domingo, 23 de febrero de 2014

Ensayo: ¿Qué es el amor?




Nombre: Claudia Guadalupe Sandoval López
Materia: Conocimiento y cultura
Ensayo: “¿Qué es el amor?
Fecha de entrega: 23 febrero 2014.

  

“¿Qué es el amor?”

¿A que le podemos llamar conocimiento y de donde viene este producto de la realidad del hombre?, para mí conocimiento no es más que el conjunto de saberes que ha recaudado el hombre a través de la historia, saberes que lo han vuelto un ser más consciente de sí mismo y de los demás.

El conocimiento hace que las cosas se vuelvan más reales, nos ayudan a construir nuestra propia realidad, realidad que compartimos con aquellos que nos rodean.

¿Pero, como es que si muchas veces si el conocimiento es el mismo la realidad puede variar?, o ¿hasta que punto el conocimiento varia según la realidad de la persona?.

Una de las pautas que pueden afectar a nuestra historia personal, nuestra realidad y el conocimiento que adquirimos puede ser la época en la que vivimos y el entorno en el que nos desarrollamos, en el cual tomamos un rol que nos define hasta cierto punto.

El conocimiento que se tenia en épocas pasadas nos puede ayudar y dar una pista para saber el por que hoy pensamos como pensamos o como es que conocemos lo que conocemos, pues las acciones de nuestros antepasados influyeron en muchos sentidos en lo que ahora realizamos y las formas en las que nos referimos o acercamos a nuestro entorno y así mismo quienes nos rodean.

Es por esto que muchas veces el “sentido común “no es tan común, pues se ve afectado por la historia social de cada época y por la historia personal de nuestros antepasados.

Existen muchas formas para ver diferentes temas a partir del conocimiento, la realidad, el sentido común, etc.  pero  un tema del cual se habla mucho es del amor, realmente vivimos en un mundo en el que se habla de él todo el tiempo pero no lo aterrizamos o más bien no sabemos como hablar de él sin pensar en cuentos de hadas en donde al final todo es muy fácil y feliz.

Pero hasta cierto punto eso ha sido un error de nosotros mismos por aferrarnos a una idea fantástica del amor, en donde los problemas incluyen a una bruja malvada (el único problema) y terminan con una boda un beso y un felices para siempre.

Al amor se le ha visto siempre como algo muy romántico en donde no debe haber problemas y siempre todo debe estar bien, siempre debe ser primavera en donde todo florece. ¿Pero que pasa cuando nos damos cuenta que esto no sucede?.

Muchas personas ha llegado a tener un cierto rechazo ante la idea del amor o el hecho de enamorarse, muchos de los argumentos que se usan son los típicos: “siempre salgo lastimado/a,  todos los hombres/mujeres son iguales,  eso no es para mí, etc.”

El amor dejo de ser algo simple para pasar a ser algo que no puede describirse siquiera, incluso ha sido sujeto a experimentos no solo para descubrir sus efectos si no también su duración e incluso su origen.

Ahora al amor se le ha dado tono de sentido común, de realidad, e incluso conocimiento.

¿Es normal darle este tipo de características al amor?, en esta época, ¡si! Eso  es posible, ahora podemos conocer al amor no solo a través de las vivencias que tengamos si no que podemos saber  que el enamoramiento se da debido a la liberación de ciertas toxinas, lo cual hace más real el sentimiento y su vivencia e incluso se dice que pos sentido común actuamos por el bien de aquel objeto o persona al cual sentimos amor o aprecio.

Como sociedad nos hemos dado a la tarea de encontrarle una causa y una consecuencia a todo, en el caso del amor las cosas pueden variar.

Desde que somos pequeños nos acostumbramos a ver en películas en las que vemos como la princesa espera por su príncipe azul, y el pasa por muchas pruebas hasta que finalmente llega a ella la besa y se casan para vivir felices por siempre.

Esa es la versión que se nos ha vendido y que hemos aceptado como la correcta, en donde todo es romántico todo el tiempo y el príncipe no tiene por que conocer a la princesa, solo enamorarse de ella debido a su belleza y ella enamorarse de el por que es el príncipe encantador al rescate.

Concuerdo con mi compañera Cristina Villareal Gallardo cuando dice que: “las películas que vemos desde niños siguen siendo sobre la misma historia en la  que dos personas se enamoran y sufren hasta poder estar juntos para tener su final feliz.”


El amor en este caso de pareja es algo más que el amor a primera vista, algo más que el físico y la belleza de este. El amor más que nada es a cerca de conocerse, saber sobre gustos y disgustos del otro, conocerle de tal forma que a pesar de sus defectos, en algún lugar leí que el amor no era para mi (individualista) si no que era para la otra persona, pues no tendría sentido amar por que me siento bien amando.

Debe ser algo más que pensar en como me siento yo, debe basarse en la otra persona, no es buscar al amor de mi vida, si no tratar de ser el amor de la vida del otro.

Por otra parte difiero de mi compañera Andrea Molina Prieto, quien expresa lo siguiente: “A pesar de que la idea del amor sigue siendo una aspiración debido a la época en la que estamos viviendo esta sufriendo una transformación. Las personas quieren mas libertad, en especial las mujeres, se vive una vida mas ajetreada y las personas se han vuelto mas individualistas.”

Esto es un poco de conocimiento no solo que se me ha compartido por parte de mis padres, etc. si no que he adquirido con el paso del tiempo, al observar a diferentes parejas, personas, e incluso en las relaciones que he tenido, que aun que han sido pocas me han enseñado mucho.

Entonces ¿QUÉ ES EL AMOR?, muchas veces es más fácil decir que no es el amor o criticar lo que creemos que es sin tener algo más claro que lo que se nos ha dicho a través de las épocas.

Es aquí donde gran parte del sentido común, la realidad  y el conocimiento no dependen de las épocas o las generaciones a las que fue transmitido el saber sobre que es el amor, pero el ambiente si tiene mucho que ver con lo que se nos enseña sobre el amor y lo que este es o puede llegar a ser.

Es equivocado incluso el tratar de enseñar a alguien lo que es el amor cuando no comprendemos las situaciones de la persona y el entorno en el que se fue desarrollando.

En el tema del amor las situaciones hacen que este se vea diferente pues las personas conocen diferentes tipos de amor, es por eso que muchas personas a las que nosotras consideramos son maltratadas ven un golpe incluso como una forma de expresar afecto, no justifico un golpe, pero si una persona creció siendo golpeada es muy probable que a la larga llegue a considerar un golpe como una expresión de amor.

Quiero citar a mi compañera Carla Guadalupe Santiago Esparza en donde expresa: “Se da por la manera en la que vivimos, gracias a todo lo que nos bombardea y hace que nuestra mente cree una ilusión completa y muy elaborada de lo que realmente es el amor”

¿EL AMOR EXISTE?,  a mi parecer claro que existe pero la interpretación que se le de es muy diferente a los ojos de cada personas y la manera en que viven el amor es igual de diferente como pude explicarlo en el párrafo anterior.

En base a eso ¿como podemos amar a alguien que pudiera tener una perspectiva distinta a la que nosotros tenemos y viceversa?

Precisamente cuando decía que el amor no es para nosotros si no para el otro me refería a que a pesar de tener diferentes formas de ver y de vivir el amor podemos ser capaces de intentar y lograr hacer feliz al otro.

Si en una pareja las dos partes intentarán hacerse felices el uno al otro sin pensar en ellos mismos de una forma egoísta es posible que la vivencia del amor fuera diferente y más grata, se evitarían muchos problemas y quizás habría más comunicación, pero ¡ojo! Esto se debe hacer sin perder o modificar la esencia de la persona, no se trata de ser alguien que no eres para agradar al otro, ya sea la pareja, un amigo, un hermano, etc.

Mi compañera Daniela María Félix Yamudi menciona que: el amar significa entrega, fidelidad, honestidad, confianza, ayudarse el uno al otro para poder crecer cómo parejas pero esto es algo que no se está dando en la actualidad, se podría decir que se está viviendo lo contrario”

Y pienso que tiene razón se esta viviendo lo contrario por que dejamos de pensar en los demás y nos encerramos solo en nosotros mismos.

Somos capaces de amar, no solo de enamorarnos como lo ha dicho la ciencia en donde el enamoramiento pura meses o solo algunos años.

El amor se trata también de derroche, y no hablo de un amor hedonista en el que hay un derrame de pasión, si no de un amor más puro casi como el que le tiene una madre a su hijo en donde la madre daría lo que fuera por proteger a su pequeño, en donde se entrega todos los días para buscar su bienestar ya sea tomando dobles turnos en un trabajo para darle una mejor calidad de vida, o renunciar a sus sueño para quedarse con su pequeño por que el se vuelve su nuevo y mejor sueño.

Es difícil darle un sentido al amor  y es que no deberíamos buscarle un sentido pues el amor mismo no se rige por un sentido común, no se rige por una realidad inmediata o por un conjunto de saberes.

Podemos conocer el amor de maneras tan diversas, en momentos tan inesperados, incluso podemos conocer el amor sin darnos cuenta de que ya lo hemos conocido.

Pero para darnos cuenta de la existencia del amor debemos dejar de pensar que el amor se nos revelará con una luz casi cegadora, que de repente se escucharan campanas o que el tiempo se detendrá al estilo de la película “El gran pez”  

Realmente descubrir el amor es algo un tanto complejo, pues una serie de emociones, sensaciones, etc. son las que hace que sintamos la presencia del amor, el problema aquí es descubrir como es que este se presenta.

Muchas veces también he escuchado que el amor es una renuncia, pero renuncia en este caso no se refiera al dar algo o alejarme de algo solo por que sí, es más bien el hacer una elección.

Se trata de elegir el mejor bien no solo para mi si no también para aquella o aquellas personas a las que se les ama, se trata, de renunciar a algo bueno para elegir algo mejor.

Vivimos en un mundo en el que se necesitan más amantes que enamorados, ¿a que me quiero referir con esto?, me refiero a que cualquiera puede estar enamorado, cualquiera puede incluso sucumbir ante la pasión, cualquiera puede sentir mariposas en el estomago pensando que esa persona puede ser su media naranja.

Pero no cualquiera es capaz de estar enamorado al punto de querer compartir todo con alguien más, con alguien ajeno a su historia de vida previa, alguien que no es siquiera de su sangre en el caso de las relaciones de pareja.

Es por esto que incluso en los votos matrimoniales se menciona que se promete estar con el otro en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte los separe, etc.

Siempre será más fácil estar en las buenas, o en la salud, pero solo amando al otro es que podemos lograr vivir con el otro en la pobreza, en la enfermedad, en las malas sin necesidad de que haya queja alguna.

Finalizo escribiendo que el amor no es fácil, y nadie ha dicho que lo sea, lo que si es que es más fácil vivirlo, siempre y cuando sea un amor puro pues así se sabrá que no es para uno mismo, si no para los demás (pareja, amigos, padres, etc.).

2 comentarios:

  1. Concuerdo contigo, hace falta gente que de verdad ame, y que no se confunda con un simple enamoramiento o capricho.
    Me encantó su conclusión.

    ResponderEliminar
  2. Aquí un poco mas :

    http://es.catholic.net/jovenes/150/2842/articulo.php?id=47470

    ResponderEliminar