domingo, 16 de marzo de 2014

cultura y socialización

En lo personal hasta hace algunos años escuchaba la palabra cultura y lo primero que me venia a la mente eran bailes folclóricos, tejidos y comidas típicas de diversas ciudades.

Ahora que ya he crecido y que he tenido más vivencias y más conocimiento de lo que me rodea, me doy cuenta de que cultura es algo más que los colores de la vestimenta de una zona del país o del mundo, ahora me doy cuenta que es un conjunto de cosas que nos permite identificarnos no solo con cierto grupo étnico, si no que es eso que nos hace diferentes pero iguales al mismo tiempo. 

"El concepto de identidad es inseparable de la idea de cultura, debido a que las identidades solo pueden formarse a partir de las diferentes culturas y subculturas a las que se pertenece o en las que se participa." (Giménez, Gilberto).

Por otra parte al escuchar la palabra socialización antes pensaba que se refería a la mejro manera de hacer amigos y llevarte bien con ellos.

Ahora veo que la socialización es una habilidad para poder adecuarnos a las situaciones y de esta manera tener una mejor convivencia con los demás, un mejor resolución de problemas en donde podamos llegar a puntos medios al momento de convivir y vernos es situaciones de convivencia en donde no siempre pensaremos todos lo mismo pero se podrá llegar a un común acuerdo con beneficio para todos.

"La existencia humana se desarrolla empíricamente en un contexto de orden, dirección y estabilidad. Todo desarrollo individual del organismo, su apertura al mundo,  está precedida por un orden social dado; además su apertura, intrínseca biológicamente a la existencia humana, es siempre transformada por el orden social en una relativa clausura al mundo." (Berger y Luckmann)

7 comentarios:

  1. Yo también caí en el mismo error que tu al creer que la cultura eran solo las culturas indígenas de un país o las tradiciones típicas cuando la cultura va mas allá. Como gestora me he dado cuenta que la cultura es TODO desde la forma en la que actuamos, comemos, vestimos, SOCIALIZAMOS, etc.
    Pero ¿Como crees que la cultura influencia la forma en la que conocemos el amor romántico? ¿Crees que la forma en la que nosotros amamos es diferente a la forma que aman en un cultura totalmente diferente a la nuestra (por ejemplo China?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo piensas que están relacionadas la cultura y la socialización?, en tu escrito dices que la identidad es inseparable de la cultura, ¿Crees que es el mismo caso con la cultura y socialización?

    ResponderEliminar
  4. Me parece que pones en claro la delgada barrera entre cultura e identidad, creo que para darnos una mejor idea de esto, necesitamos reflexionar sobre el tiempo, las creencias y las características en especifico de nuestras culturas pasadas, es decir, nuestra identidad (lo que nos hace como somos) gustos, personalidad,actividades etc. son condicionamientos de nuestro pasado? o son decisiones tomadas diariamente?

    ResponderEliminar
  5. Es bueno que tengas más aclarados los significados de los dos conceptos, porque a mí en lo personal me pasaba lo mismo al pensar en Cultura.
    Pero, ¿cuál crees que es la relación que llevan estos dos conceptos y crees que siempre están ligados?

    ResponderEliminar
  6. También considero que la cultura y la identidad van muy apegadas y como es que estas son un factor determinante en cualquier individuo ¿ pero como es que en varias ocasiones el individuo esta mas presente y valla a la contraria de las normas culturales?

    ResponderEliminar
  7. Me gusto tu reflexion sobre la socializacion, no lo habia visto de esa manera hasta que lei tu blog

    ResponderEliminar