lunes, 24 de marzo de 2014

Preguntas Anteriores

En la entrada pasada se me hicieron una serie de preguntas que contestare en esta entrada.

-¿Como crees que la cultura influencia la forma en la que conocemos el amor romántico? ¿Crees que la forma en la que nosotros amamos es diferente a la forma que aman en un cultura totalmente diferente a la nuestra (por ejemplo China?


A lo largo de la historia se fueron dando épocas en donde el amor romántico era algo a lo que se aspiraba y se trata a de expresarlo a travez de poemas, obras, etc. (de acuerdo a la época y espacio geográfico)

No digo que actualmente no pase, si no que simplemente no se da con la misma fuerza hoy en día, y en todo caso cuando se da  cambia pues hay diferentes formas de expresar el amor romántico.

Respecto a si amamos diferente pienso que hay características que podrían ser parecidas pero el amor en otras culturas es posible se viva diferente así como es diferente la música, la tecnología, etc. No pretendo comparar el amor con algo material pero así como la idea de arte es diferente en la cultura méxicana en comparación (en muchas ocaciones)  con otras culturas, de la misma manera la idea del amor y en muchas ocaciones el como se vive en el amor en muchas culturas.


-¿Cómo piensas que están relacionadas la cultura y la socialización?, en tu escrito dices que la identidad es inseparable de la cultura, ¿Crees que es el mismo caso con la cultura y socialización?


Pienso que sin socialización, la cultura y el desarrollo de esta es casi imposible, por que si bien la cultura es una serie de características que abonan a la identidad de una persona o de un grupo en caso de que no hubiera una socialización seria imposible que la misma tuviera tantas características tan únicas y al istmo tiempo tan diferentes.

Siempre ha existido un intercambio cultural entre diferentes grupos, se ahí que el chocolate tenga el sabor o variedad de sabores que tiene,  de ahí que las palabras tengan a veces más de un significado, o incluso de ahí que el méxicano tenga una "jerga" popular tan amplia.



-¿nuestra identidad (lo que nos hace como somos) gustos, personalidad,actividades etc. son condicionamientos de nuestro pasado? o ¿son decisiones tomadas diariamente?

Quizá no estemos condicionados, pero nuestras decisiones si se ven influenciadas por nuestro pasado.

Por ejemplo, normalmente hay una tendencia en la educación, en donde nuestros padres nos educan de una manera parecida a la que ellos fueron educados por sus padres, y nos vemos influenciados por un estilo de educación que se dio desde generaciones atrás  con una probabilidad de comportarnos en muchas coacciones de una manera parecida a la de nuestros ante pasados combinado con las decisiones que tomamos personalmente.

-¿cuál crees que es la relación que llevan estos dos conceptos y crees que siempre están ligados? (socialización y cultura)


Así como lo expresé anteriormente, apesar de ser dos conceptos diferentes estos se encuentran ligados constantemente pues se necesitan el uno del otro para un buen desarrollo de ambos.


-¿ pero como es que en varias ocasiones el individuo esta mas presente y valla a la contraria de las normas culturales?


Es normal que en muchas coacciones se vaya en contra de ciertas normas, pero pienso esto normalmente sucede cuando la persona se ve en la necesidad de un cambio en donde muchas veces este cambio se puede ver radical o en contra de reglas o normas establecidas por la cultura.

Aun que en otras ocaciones la persona actúa pensando en un anarquismo utópico en donde rechaza cualquier sistema sin darse cuenta que constantemente se ve inmerso en el.



1 comentario:

  1. Claudia, buen esfuerzo por atender los cuestionamientos y ampliar la reflexión! Yo solo quisiera contribuir a la clarificación de conceptos, en especial el de socialización, pues este se refiera al proceso por el cual un individuo adquiere todos los elementos necesarios para vivir en sociedad (pautas de comportamiento, valores, símbolos, normas). En otras palabras el proceso por el cual el individuo incorpora su cultura y se adhiere a ella.
    Cuando discutes sobre el concepto de amor romántico inevitablemente pienso en los roles de género que han permeado en esta idea del amor, y en cómo ambas cosas las hemos ido incorporando precisamente mediante la socialización.

    ResponderEliminar