miércoles, 26 de marzo de 2014

Los herederos

(Sierra de hidalgo, comunidad de Tonchintlán)

Cuando leí que el titulo del documental era el de los herederos no supe que esperar de el, mucho menos cuando empezó el video en donde los niños comienzan a correr entre tantas plantas y caminitos apenas visibles.

Al paso que seguí viendo el documental comencé a recordar las ocasiones en que me he ido a misionar a otros estados de le República, estados en donde las condiciones de vida son muy diferentes a las mías.

Fue en ese momento en el que entendí el por que del titulo que se le otorgó a este documental "Los herederos", para mí este titulo se refiere a que ellos son quienes han heredado esa cultura de trabajo honesto, de puntualidad, de solidaridad.

(La Coronilla, Jalisco)

Ellos saben bien lo que es levantarse a la primera luz del día pues saben que el tiempo debe de aprovecharse, que deben trabajar para ayudar a sus padres y que tienen obligaciones incluso cuando son muy pequeños ya ayudan a sus padres en la siembra o en el cuidado de los animales.

Siendo niños y jugando como los niños que son se dan cuenta de que mamá se queda a cuidar de ellos, les hace de comer que les atiende y que papá sale a trabajar para poder tener alimento en el hogar, que llega cansado y que a pesar de eso se levanta a temprano y a tiempo para empezar un nuevo día la mañana siguiente.

Todo eso es lo que han heredado a sus hijos, el valor del tiempo, del trabajo, el ayudar a sus padres incluso si solo es ayudar a recoger leña para calentar los alimentos.

¿Y nosotros? ¿Qué es lo que heredamos nosotros?

La verdad es que vivimos ya en una época en donde todo lo queremos "peladito y en la boca", ya nada nos cuesta, ni siquiera el buscar información nos cuesta pues tenemos a la mano herramientas como lo son el internet y otros medios.

Suena hasta tonto que lo mencione pero hay una frase de la película "Nosotros los nobles" que me hace pensar que ya no tenemos esa cultura del esfuerzo y del trabajo: "Abuelo millonario, hijo rico, nieto miserable".

Y es que es verdad, ya no nos gusta que nada nos cueste y aquello que nos haga esforzarnos a veces pensamos que simplemente no vale la pena, y hasta nos quejamos por que al salir de la carrera por ejemplo no tenemos el empleo que queremos ni ganamos lo que pensamos deberíamos ganar.

Vemos en este documental que apesar de las carencias que tiene la gente, ellos se esfuerzan para tener una mejor calidad de vida, y que de hecho lo logran pues en muchos casos la expectativa de vida de estas personas es mayor a la de las personas que tienen todas las herramientas y mayor contacto con otras culturas.

Pero la diferencia es que ellos no se preocupan y se quedan sentados maldiciendo su suerte por no tener lo que quieren, ellos se levantan y buscan soluciones en lugar de ahogarse en un vaso con agua en lugar de esperar a que se habrá el cielo y de la nada lleguen los trabajos soluciones a su problema.
(La Coronilla, Jalisco)

¿Influye el hecho de que hayamos nacido en lugares y situaciones diferentes para pensar lo que pensamos?. Si, si influye; pero de la misma manera en la que quizá no podamos comparar las situaciones en las que vivimos (que sería más fácil y menos problemático)  tampoco podemos limitarnos a pensar que debido a que tenemos formas diferentes de vida, tenemos diferentes ideas,etc. no podemos mejorar nuestra calidad y expectativa de vida.

Entendiendose que por calidad de vida no hablo al tener más o tener menos, si no que me refiero a buscar lo mejor.

"No es rico el que come caviar, es rico el que tiene antojo de tacos y puede darse el gusto de comprarlos"

Ahora si relaciono esto que acabo de comentar lo relaciono con el amor, debo relacionarlo no con ese amor romántico, si no más bien debo referirme al amor propio.

¿Por que al amor propio?

Por que ese es el amor que me va a llevar a buscar lo mejor, a tener las mejores condiciones posibles de vida, así mi vida se desarrolle en el campo o en una gran ciudad.

A la larga esto va a conducirme al cuidado no solo mío si no también de los demás al momento de convivir con los demás puedo amarles (no de una manera romántica) tanto que buscaré también que ellos tengan la mejor calidad de vida que puedan tener.

Intentaré heredarles aquello que yo sepa que me haya permitido ser mejor, aquello que me haya permitido vivir mejor.

2 comentarios:

  1. tienes razón en lo que dices, hoy en día todos estamos acostumbrados a tener las cosas rápido pero sobre todo como dices tu "peladito y en la boca" ya nada nos cuesta trabajo, y si vemos que algo nos cuesta mucho trabajo pensamos que no vale la pena, esto es algo muy triste pero es verdadero y al ver a estos niños siento que son un ejemplo a seguir, en el sentido de que jamas se quejan de lo que hacen a pesar de que les cuesta mucho trabajo, pero lo hacen eso deja mucho que pensar ¿no? o ¿que opinas?
    Me agrado la forma en la que lo relaciones con el amor es verdad que el amor a nosotros es muy importante y de esa manera poder amar a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto lo que significo para ti el titulo de "los herederos" que se refiere a que ellos son quienes han heredado esa cultura de trabajo honesto, de puntualidad, de solidaridad. Ya que yo lo habia visto como que eran herederos de ese estilo de vida ya que sus papas abuelo visabuelos etc han tenido siempre el mismo estilo de vida desde hace muchos años y nunca cambiara.

    ResponderEliminar