miércoles, 2 de abril de 2014

"El conocimiento, la sociedad y el amor"



“EL CONOCIMIENTO, LA SOCIEDAD Y EL AMOR.”

¿Qué relación puede existir entre  el conocimiento la sociedad y el amor?, la verdad es que normalmente tenemos una tenencia a abordar estos temas de manera separada, por lo que en este ensayo me gustaría explicar que es para mi cada uno de estos conceptos y poco a poco irlos unificando de manera que a lo largo del ensayo pueda exponer mi punto de vista respecto a por que los tres se complementan.

“La realidad este hecha de conocimiento” (Fernández Christlieb, 1993). Pienso que al decir que la realidad esta hecha de conocimiento se refiere que hacemos las cosas y vivimos como vivimos las situaciones de acuerdo a lo que sabemos, a la información que vamos recabando a lo largo de nuestra vida que nos permite comportarnos de maneras diferentes.

El problema es mi realidad es diferente a la de los demás, no importa si nos desarrollamos en el mismo contexto, la verdad es que las mismas situaciones se pueden vivir de más de una manera, lo cual si bien me permite generalizar esa sensación de realidad no podemos asegurar que sea una realidad total e igual para todos.

“El sentido común muestra de una manera particularmente evidente el impulso sobre el que se construyen esos complejos: el deseo de representar el mundo de forma distinta. Plantea utilizar los siguientes términos en referencia al sentido común como propiedades del sentido común, de manera genérica, en tanto constituye una forma cultural localizada por doquier” (Geertz, 1994)

El sentido común al igual que el conocimiento varia mucho, yo tengo la idea de que el sentido común nace a partir de una serie experiencias y realidades que tuvieron mis antepasados y poco a poco fueron pasadas a mi.

Como cuando que una casa se incendia, por sentido común uno no entra a la casa sin haber tenido una preparación (bomberos) para sacar algo tan simple como, no se, quizás un llavero, por poner un ejemplo.

Pienso que el sentido común nace a partir de esa experiencia que también se ve generalizada, pero que quizá muchos viven diferente pues a veces la cultura, tradiciones, etc. influyen en la misma vivencia y aplicación del sentido común.

Al tocar un poco el tema de realidad y de sentido común, me veo en la necesidad de hablar también de hablar de cultura y de un contexto histórico y social.

“Las ciencias deben generar un conocimiento capaz de prolongarse en el poder de transformar la realidad natural y social para construir progresivamente entre todos un Paraíso en este mundo.” (Heler, 2004)

Después de leer a Heler, me di cuenta de que lo que el quiere o expresa se debe construir progresivamente es un paraíso en el mundo actual, pero pienso que esto que el  piensa se debe construir es prácticamente un paraíso utópico.

Debemos considerar el hecho de que todas las culturas han pasado por un duro proceso, muchos como conquistadores y otros tantos como conquistados.
Los contextos de las diferentes culturas que hay en el mundo así como las realidades en las que viven son muy diferentes.

En algún momento de mi vida me dijeron que  “no todo lo bueno es bueno para todos”, antes no entendía el por que lo bueno no podía ser bueno para todos pero ahora le doy un nuevo sentido y es que no para todos aplica lo mismo, y mucho menos en cuestión de necesidades, por ejemplo, el agua es buena pero si una persona tiene hambre no le das agua si no comida.

"El concepto de identidad es inseparable de la idea de cultura, debido a que las identidades solo pueden formarse a partir de las diferentes culturas y subculturas a las que se pertenece o en las que se participa." (Giménez, Gilberto).

Siempre existe un sentido de identidad en las personas, muchas veces más y o otras menos, muchos solo se sienten identificados en ocasiones importantes, como por ejemplo un mexicano, normalmente se queja de su país, de sus gobernantes, de sus calles, se ofende en el momento en el que le llaman indígena, sin embargo en el momento en el que llega el 15 de septiembre ese mismo mexicano que se quejaba  de repente se ve inmerso en un amor casi apasionado por su patria, se pone eufórico, el corazón se ve envuelto en llamas y ese día el mexicano sale a las calles y a las principales plazas a gritar con todas sus fuerzas “¡VIVA MÉXICO!

Pongo de ejemplo al  mexicano por que soy mexica y yo también lo hago, no todos son o somos iguales pero si tenemos una tendencia a comportarnos de esta manera.

A lo que me refiero es que incluso cuando una personas reniega de aquello que muchas veces lo identifica suele sentirse identificado de alguna manera con alguna cosa o característica que lo hacer se parte de algo.

"La existencia humana se desarrolla empíricamente en un contexto de orden, dirección y estabilidad. Todo desarrollo individual del organismo, su apertura al mundo,  está precedida por un orden social dado; además su apertura, intrínseca biológicamente a la existencia humana, es siempre transformada por el orden social en una relativa clausura al mundo." (Berger y Luckmann)

El ser humano por naturaleza es político lo que quiere decir que busca constantemente un bien común, tomando en cuenta que este bien común lo lleva a buscar un bien personal ¿por qué menciono esto? Lo menciono por que muchas veces buscamos solo un bien personal, el hombre solo no podría desarrollarse de l misma manera, necesita de los demás para así complementarse.

El hombre al buscar un bien común no solo se relaciona con los demás solo por relacionarse, si no que de manera armónica puede intercambiar ideas, complementarse con la cultura, tradiciones, etc.

Pero lo que a mi me interesa es otra cosa, si,  me parecen interesantes los temas de socialización, sentido común, etc. pero algo que realmente ha captado mi atención en todo el semestre es el tema del amor.

Desgraciadamente es un tema tan amplio que para mi es imposible expresar en este ensayo como es que veo que el amor se puede relacionar con cada ámbito de nuestra vida.

Algo que me causa conflicto es que al momento de escuchar la palabra amor, las personas casi de inmediato lo relacionan con el amor de pareja.

Para mi uno de los personajes de la actualidad que describe de una manera tan fácil el amor o los tipos de amor es el Papa Benemérito Benedicto XVI quién en su encíclica Dios es amor describe el amor "eros" y el "agape". En donde explica  que “el amor agape puede purificar el amor eros sin extinguirlo. Cuando el amor agape ordena todos nuestros amores, entonces llegamos al amor maduro.”

¿Qué son estos tipos de amor o en que consisten?

·      El amor erao ("eros"): amor de deseo, atracción, pasión.
·      El amor stergo: el amor familiar.
·      El amor fileo: Amor de amistad.
·      El amor agapao (agape): El amor de la caridad.

Después de investigar un poco y aterrizar en tan solo cuatro tipos de amor, me di cuenta de que para que el amor se dé y  se exprese, debe de haber una convivencia y forzosamente una socialización para poder llegar a amar de la manera en la que amamos tanto a las personas como a nosotros mismos.

Es necesario que conozcamos y que nos demos a la tarea de ver que hay más de una realidad, hay más de una forma en la que se puede vivir el amor.

En el amor eros nos dedicamos a la pareja, a aquella persona que se vuelve de alguna manera el objeto del deseo independientemente de su cultura, de hecho las personas al amar de esta forma a alguien suelen buscar la manera de acercarse más a ellas y recaban datos, información, sobre sus gustos, disgustos, tradiciones, lo cual nos lleva a conocer un poco de la cultura de esa personas y viceversa en caso de que el sentimiento sea correspondido y llega a ser tan fuerte que lo único que buscas es el bien de la otra persona sin importarte si su felicidad te incluye o no.

En el caso del amor stergo, pienso es uno de los más importantes puesto que la familia es el núcleo para todo tipo de aprendizajes y comportamientos, la familia es la base y lo que nos permite tener esas primeras experiencias de socialización, es en la familia en donde se nos enseña como socializar, distinguir lo que este bien de lo que esta mal de acuerdo con  la historia familiar y lo que se considere bueno y malo según la tradición o sentido común que se ha desarrollado a lo largo de la historia familiar.

Es en la familia donde se comienza a amar, se ama a una madre, a un padre, se ama incluso a nuestros hermanos o familiares que consideremos cercanos, es por amor que defendemos a nuestros hermanos, abrazamos a nuestros padres, o que compartimos nuestras cosas. Y no importa lo que sucede saber que tu familia siempre estará ahí y que darías lo que fuera por ellos y por su bienestar, claro que muchas veces hay problemas y que existen excepciones pero generalmente así es el amor en la familia.

El amor filieo por otra parte es el amor que le tenemos a nuestros amigos, es un amor que nos permite amar a las personas a pesar de que no lleven nuestra sangre y a pesar de que no tengamos una sensación de amor un tanto más pasional respecto a ellos.

“Dicen que los amigos son la familia que se elige” y concuerdo mucho con la frase debido a que aprendes a amar a las personas por quienes son, no por lo que tienen. Con ellos también descubres nuevas cosas y te permiten tener contacto con sus propias realidades y sus culturas lo que permite que ampliemos nuestra forma de ver el mundo y de alguna manera nos impulsan a conocer desde diferentes puntos de vista temas y situaciones que se viven fuera de tu circulo familiar.

Finalmente el amor agape que es el amor a la caridad permite que tengamos una línea más directa con la búsqueda del bien común y nos permite tener mucho más contacto con el exterior, podemos no solo compartir con otras culturas si no que también vivir en otras culturas.

Para mi este es uno de los amores más puros pues te ayuda a desprenderte de ti mismo y te lleva a tener una verdadera preocupación hacia los  demás, es el amor más autentico que pueda existir pues te permite amar incluso a aquellas personas que no conoces, te vuelve más empático sin importar la situación por la que la otra persona este pasando.

En el blog me hacían preguntas como si el amor se da de la misma forma en diferentes culturas, etc.

Mi respuesta para esto era muy vaga, pero ahora que lo medito pienso que no, no se da de la misma forma por lo mismo que las realidades de todos son diferentes, pero al mismo tiempo digo si, por que todos nacemos en una familia, creamos relaciones de amistad, nos enamoramos y buscamos el bien común que es lo que nos lleva al amor por la caridad.

No debemos comparar el amor que ofrecemos bajo ninguna circunstancia, por que cada quien ama de la forma y en la medida que considere es necesaria o hasta suficiente, lo que si pienso es que una persona extraordinaria es capaz de amar todo lo que hace y a todos con quien convive para bien o para mal.

Una de mis principales retos ha sido el de amar incluso a aquellas personas a las que no quiero, pero pienso tiene más merito amar incluso a quienes no me aman que amar solo a las personas que me aman, no vale de nada sentir lo mismo que otros sienten por ti cuando hay personas que necesitad de un gesto de amor (una sonrisa, palabra, abrazo etc.) negar una pequeña señal de aprecio para mi sería como negarle a alguien un poco de agua tras haber caminado varias semanas en el desierto.

Bibliografia:
·      Christlieb, Pablo Fernández. “El conocimiento encantado” (1993) Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura.
·      Geertz, Clifford. “ El sentido común como sistema cultural” (1993) Barcelona. Paidos.

·      Heler, Mario. “Ciencia incierta. La producción social del conocimiento” (2004) Buenos Aires. Biblos.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Igual que tú, elegí este tema acerca del amor. Al principio de tu texto no lograba captar muy bien hacia donde ibas, pero después (cuando comenzaste a explicar los cuatro tipos de amor) te entendí. Entonces dices que el amor ergos (si así se escribe) es el más difícil de dar ¿no? ¿Crees que ese es un problema que afecta en varias formas?

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante lo que has planteado, no conocía que el amor se podía desglosar de tal manera porque como dices es casi automático que cuando nos dicen la palabra amor la relacionemos con el amor de pareja. Dicen que para amar a otra persona debo de amarme a mí mismo ¿Hasta dónde crees que debe llegar el amor propio? o ¿Hasta dónde se considera amor y no se reduce a intereses particulares? Mencionas que el amor va a surgir de las relaciones e interacción con otras personas, sobre todo cuando encuentras en el otro características con las que te identificas, y creo que este es un punto central cuando hablamos de diversidad de cultura y la apertura que tenemos o que deberíamos de tener hacia las que son distintas de las de nosotros, ya que si sentimos amor por lo que somos, aceptaremos las que se encuentren a nuestro alrededor ¿Tu qué piensas?

    ResponderEliminar
  3. Me gusto tu articulo ya que no estaba enterada que existian 4 tipos de amor, en lo personal creo que nos hace falta a todos un poco mas del amor agape ya que necesitamos preocuparnos mas por las demas personas, ponernos en su lugar, ayudar al projimo, conocer la vida y la cultura de otras personas para asi enterlas y luego enterdernos

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho tu ensayo, esta muy bien sintetizado, como tu dices, es un tema muy amplio, y claro no solo el amor existe en la pareja... solo que me queda una duda...¿porqué piensa que el amor ergos es el más difícil de concebir?...

    ResponderEliminar
  5. El amor mueve al mundo y sin embargo poco sabemos del tema. Qué bueno que le dedicaste energía a este tema para compartirlo con los demás y conocerlo más a fondo. Es triste cuando vivimos amores falsos sólo por cumplir con ciertas normas sociales, te seguiré leyendo para seguir construyendo una opinión propia del tema que muchas veces hasta miedo me da, por ejemplo el tema de la monogamia, ¿qué hay detrás, de dónde proviene, es válido?

    ResponderEliminar